JORNADAS DECRECENTISTAS DE XIXÓN

El pasado 16 de septiembre compañeres de nuestro sindicato participaron en las Jornadas Decrecentistas de Xixón. Las jornadas prometían un aprendizaje importante a la vista del cartel y los ponentes que participaban en ellas, así como los debates y charlas con las experiencias venidas de Francia o Portugal y de otras partes de nuestro territorio, como los compas de Extremadura con su proyecto Activya.

Aunque en septiembre no publicamos el cartel de las jornadas por falta de tiempo, os lo pegamos a continuación. También el enlace para poder visionar las conferencias. Las charlas y debates con las experiencias que ya están funcionando y que fueron de lo más interesantes no se grabaron por deseo expreso de sus ponentes.https://apoyomutuoocolapso.noblogs.org/

Echando la vista atrás y a raíz de los acontecimientos ocurridos en la Comunidad Valenciana, creemos sumamente importante tomar conciencia de la que se nos viene encima. Más aún, nos parece fundamental pasar a la acción y empezar a construir espacios de autonomía y autogestión capaces de poner la vida en el centro.

Hemos superado seis de los nueve límites que miden la salud del planeta, lo que supone un grave riesgo para la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra.

El tope de 1,5º, que se estableció en la cumbre de París, ya se superó el año pasado, y parece que sigue subiendo peligrosamente, pero la pérdida de la biodiversidad, el deshielo de los polos, la deforestación, el avance de la desertización, las basuras y plásticos vertidos en los océanos y en los países pobres amenaza el clima y el medio ambiente. Es urgente un cambio de rumbo. Nos adentramos en un planeta desconocido dónde las sequías, las lluvias torrenciales y los incendios nos llevan a una catástrofe segura.

Entre todos los colectivos, sindicatos y ecologismo de base que participaron en las jornadas, se acordó publicar un manifiesto que sirviera de base para seguir organizándonos y por eso queremos publicar aquí su contenido para que pueda ser estudiado y sobre todo, puesto en práctica por todas nosotras.

Manifiesto de las Jornadas Decrecentistas de Xixón:

Construir autonomía frente a la crisis global. Experiencias de apoyo mutuo para garantizar las necesidades básicas.

El sindicalismo combativo, el ecologismo de base y los movimientos sociales reunidos en Xixón hemos debatido sobre qué mecanismos podemos poner en marcha al margen del Estado y las instituciones para enfrentar el escenario de crisis global poniendo las bases para la gestión generalizada de las necesidades básicas en un marco de sociedades con menor disponibilidad energética, pero más democráticas y solidarias.

La lógica capitalista no entiende de límites ambientales ni sociales. Cualquier necesidad vital es susceptible de convertirse en nicho de mercado traspasando la colonización cualquier frontera política, física, social y mental. La sociedad de consumo que comenzó a modularse el siglo pasado ha acelerado el proceso de desculturización con las nuevas tecnologías de la comunicación e información como última palanca. Los movimientos de base hemos pasado de tener la hegemonía cultural a principios del siglo XX a ser irrelevantes en la tormenta comunicativa actual. Esto ha llevado a una banalización de la vida, la naturaleza y la sociedad que difícilmente podemos enfrentar con los medios convencionales. A pesar de todo, contamos con la experiencia acumulada de siglos de lucha, con la memoria viva de concejos, ateneos, grupos, sindicatos… Que resolvieron y aúnan las luchas en respuesta a las agresiones de los poderosos en sus más diversas manifestaciones: capitalismo, patriarcado, extractivismo, racismo, fascismo…

Del mismo modo que los pueblos originarios sitúan la vida y la naturaleza en el centro de su lucha, el sindicalismo combativo, el ecologismo de base y las plataformas de defensa del territorio se comprometen a confrontar a las múltiples empresas que ponen los intereses especulativos por encima de las personas y el medio ambiente; a instaurar y promover una nueva cultura de los cuidados; a apoyar los proyectos autogestionarios que están construyendo una economía alternativa y solidaria que hace posible no solo satisfacer necesidades vitales restaurando la naturaleza sino también una reconstrucción de los lazos sociales de abajo hacia arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *