Este próximo martes, 15 de octubre a partir de las seis de la tarde, tendremos la oportunidad de conocer y compartir con Nélida Molina, originaria del pueblo Mapuche, mediadora social intercultural y portavoz de Trawunche Madrid-Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche.
Un pueblo indígena con más de 12.000 años de historia que resiste en el sur de Chile y la Patagonia argentina. Que vive en comunidad. Que mantiene una relación de igualdad, de respeto y de armonía con la naturaleza, fiel a su territorio y a sus creencias.
Un pueblo que defiende su dignidad cultural, que se resiste al extractivismo de sus bosques, de la minería, de las centrales hidroeléctricas y constructoras.
Entre otras multinacionales está ENDESA.
Se trata de gentes campesinas y ganaderas que cuidan la tierra y se resisten a entregar su territorio a la codicia capitalista que durante siglos de historia les ha reprimido y perseguido militar y políticamente desde el asesinato de comuneros hasta el encarcelamiento. Desde estas páginas nuestro reconocimiento y admiración a un pueblo que a día de hoy sigue luchando por la libertad de todos los presos políticos, la aplicación del Convenio 169 de la OIT, la autodeterminación y la restitución territorial para saldar la deuda histórica que mantienen los Estados chileno y argentino.