EL DISCURSO BELICISTA

En estos días nos retumba la cabeza con los tambores de guerra que entonan políticos y poderosos del mundo. Se nos encoge el corazón con las noticias que llegan de Palestina y nos engulle la rabia cuando observamos a las víctimas de siempre en Gaza o Ucrania, las únicas telvisadas, mientras se instala un discurso belicista insoportable. Son 56 las guerras activas en el mundo en este momento. Y no pienso incluir a Palestina, porque eso no es una guerra, es un GENOCIDIO.

Las metáforas inundan el lenguaje en los medios de incomunicación de masas de la mano de políticos, analistas y otras especies, construyendo un marco bélico que redunda en la persuasión y la manipulación, dejando en un segundo plano el sufrimiento, el dolor y la muerte de miles y miles de personas.

Sus guerras, sus negocios, son nuestros muertos y las cifras se diluyen en la cotidiana realidad como si fuera casi normal en el transcurrir de la historia.

La palabra se construye con verbos como “vencer”, “pelear”, “luchar”, “derrotar”, apelativos como “seguridad”, “defensa”, “enemigos”, etcétera, y el universo discursivo nos envuelve con una retórica que sólo pretende garantizar los intereses económicos y políticos de los poderosos.

En los próximos días 10 y 11 de Abril, se celebra en Córdoba la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (Feindef), oséa, la Feria Internacional de Armas. Nuestras compañeras de CNT Córdoba se han unido a otros colectivos en la plataforma “Mejor sin armas” y han lanzado una campaña de denuncia exigiendo la paralización del evento auspiciado por el Ministerio de Defensa, apoyado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, oponiéndose a este infame negocio que viola sistemáticamente los derechos humanos y supone una de las grandes fuentes de contaminación del medio ambiente.

Denuncian también los vínculos de la empresa española Escribano M&E Systems, líder de las empresas armamentísticas a nivel nacional, y el genocidio en Gaza a través de su acuerdo con la empresa israelí ELBIT Systems, con la que están desarrollando un nuevo lanzacohetes, probado en Gaza, cuya implantación y fabricación se realizará en Córdoba, con el que se dotará al Ejército de Tierra español y en el que se pretende invertir nada más y nada menos que 273 millones de euros de dinero público.

Así las cosas y con el nuevo marco político derivado de la victoria de Putin y la posible victoria electoral de Donald Trump, la OTAN eleva su discurso belicista y engorda los presupuestos argumentando que hay que estar preparados para la guerra.

Según los últimos datos publicados por el instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo en abril de 2023, el gasto mundial subió un 3,7% en 2022, hasta los 2,24 billones de dólares, el equivalente al 2,2% del PIB global, el mayor incremento interanual en al menos 30 años.

Nos sumamos a nuestras compañeras y compañeres de Córdoba y de Andalucía. Denunciamos a todos estos mercaderes de la muerte y a sus cómplices políticos.